
25 Ene ¿Qué son los Desechos Tóxicos y como afectan al Medio Ambiente y a las personas?
Publicado a las 21:23h
en Amianto

Algunos son más conocidos que otros, y eso influye en que seamos más o menos conscientes de que “conviven” con nosotros.
Por eso esta semana Contenedores Celdrán dedica su post semanal a este tipo de residuos, puesto que somos transportistas autorizados por la Generalitat Valenciana.
Los tipos de peligrosidad pueden ser diversos, y aquí exponemos algunos ejemplos.
Puede radicar por ejemplo en la radioactividad, que es algo aparentemente “invisible”. Como por ejemplo algunos detectores contra incendios, o el material sanitario de radiología.
Pueden ser perjudiciales de forma inhalada, como por ejemplo las fibras en las que el fibrocemento, (amianto, uralita), que desprendidas en el ambiente pueden alojarse en los pulmones de las personas y producir afecciones pulmonares e incluso algunos tipos de cáncer.
Pueden ser corrosivos, es decir que en contacto con la piel produzcan quemaduras o erupciones cutáneas. Como por ejemplo los ácidos.
Pueden ser envases vacíos (sin limpiar) tanto metálicos como plásticos, que hayan contenido sustancias tóxicas. Acabando donde no deben pueden afectar a los ecosistemas mediante los lixiviados, que los las aguas que tras la lluvias se filtran a través de la superficie terrestre y esos restos pueden ir a parar a los cauces de nuestros ríos y al mar.
Pueden ser algo tan simple como las pilas y baterías que usamos en nuestro día a día y que tras la finalización de su vida útil no se les da el destino que debería, hay que evitar que se mezclen entre los residuos inertes, puesto que en pocas cantidades, pueden contaminar grandes cantidades de agua.
Es de vital importancia que los tóxicos no sean mezclados junto al resto de residuos inertes, ya que como hemos comentado aun en pequeñas cantidades pueden causar grandes daños.
No te la juegues, ni se la juegues al medio ambiente, ante la duda, infórmate de cual es la mejor manera de deshacerte de forma correcta de tus residuos.